lunes, 1 de enero de 2018

¿Conoces todas las ventajas legales del matrimonio?

Seguro que no conoces todas las ventajas del matrimonio. Ya sea mediante ceremonia civil o religiosa, el estar casado implica unos beneficios legales. 


Hace tan solo unos días que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el informe sobre matrimonios en España –y por provincias– durante el primer semestre de 2017. Los datos registrados reflejan que la tendencia de las parejas es casarse mediante matrimonio civil. En cualquier caso el matrimonio, sea civl o religioso, reporta ventajas automáticas. Y muchas más que el hacerse pareja de hecho

Puntos a tener en cuenta

Es muy importante saber que el matrimonio es un contrato que se inscribe en el Registro Civil, independientemente del tipo de celebración (civil o por la iglesia), ya que genera los mismos efectos para los cónyuges y para los hijos de la pareja (en caso de tenerlos).
Sin embargo, si dos personas conviven sin estar casados, aunque tengas hijos, a ninguno de los cónyuges se le otorga derechos como la pensión de viudedad, declaración de la renta o herencia.

Ventajas del matrimonio

1. Tributarias. 
Al estar casados, existe la posibilidad de tributar conjuntamente en el IRPF. Opción muy atractiva cuando los cónyuges tienen hijos o uno de ellos no trabaja.
También el matrimonio permite la herencia por fallecimiento de uno de los cónyuges. El superviviente tiene el usufructo de un tercio de la herencia si hay hijos, o la mitad si concurre con los padres del fallecido. En caso de no tener ni padres ni hijos, le correspondería el total de la herencia cuando no hay testamento.
La pensión de viudedad se puede solicitar sin tener que demostrar ningún otro requisito que el de estar casados.
2. Beneficios fiscales.
Al Estado le interesa conocer ese vínculo  para acceder a determinados beneficios que se dan solo a los matrimonios. Una situación de vivir juntos sin casarse (pareja o situación de hecho) es más difícil de acreditar que una de derecho (matrimonio).
En cuanto a la Seguridad Social, si una pareja está casada, tan solo se necesita que uno de los dos trabaje para que el otro tenga derecho como beneficiario.

www.bodasciviles.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario