domingo, 8 de enero de 2017

Bodas de cinco minutos

Bodas de cinco minutos
Parece la película 'Cuatro bodas y un funeral' concentrada en una habitación. Es la variopinta sala de espera del Registro Civil. Celebra 50 bodas exprés por semana


Jurarías que te has colado en la boda de la hija de ‘Los Soprano’. Hay un detector de metales en la entrada por el que van pasando hombres encorbatados, mujeres con tocado, hasta el ramo de la novia pasa por el detector de metales.
Es viernes, 11.30 de la mañana. 15 parejas aguardan turno para decir “sí, quiero” como quien espera para renovarse el DNI: paciencia resignada y nervios por si te piden un papel inesperado. ¿Primera impresión? Que alguien se ha confundido de sitio. Hay novios con pajarita, con traje y corbata, con camisa de cuadros, en zapatillas. Hay novias de blanco, de negro, estampadas, en vaqueros. Muchas vienen con ramo, aunque alguna se ha casado hasta con un brócoli. Parece la película ‘Cuatro bodas y un funeral’ concentrada en una misma habitación.
Es la sala de espera del Registro Civil número 1 de Barcelona. Aquí se tramitan matrimonios a velocidad de fórmula 1. Cinco minutos por boda. Entras, “hola”, “hola”, te sientas y el letrado lee tres artículos del Código Civil. “Los cónyuges deben respetarse”, “están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad”, Y ya. “Fulanita, ¿quieres contraer matrimonio?”. “Sí”. “Fulanito, ¿quieres contraer matrimonio?”. “Sí”. “Os declaro casados, enhorabuena”.

Hay bodas exprés los lunes, jueves y viernes. Unas 50 por semana. La lista de espera para casarse es de 5 meses. “No creo que lo hagan por laicismo, sino por practicidad”, opina el letrado Francisco Javier Ibáñez, que es quien casa hoy.

El estribillo de los novios que vienen vestidos como cualquier otro día: “Es un trámite”. Elisabeth y Rubén también tienen hijos. Dos, y ni siquiera los han traído. “Son cinco minutos lo que estás dentro”.
Cecilia es la única novia que va vestida de blanco. “Quería hacerlo tradicional”. Es de Bolivia. Allí se casaron ella y David por la iglesia. Aquí lo harán por lo civil. La sala se vacía en hora y media.

www.bodasciviles.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario